221pipas, la monografía

Las diez mejores interpretaciones de John Watson como fumador de pipa

Aunque las costumbres tabaquísticas de Watson nunca han sido objeto de mayores investigaciones, los textos canónicos originales presentan evidencias suficientes como para delinear un cierto perfil de fumador regular. Contrariamente al frenético detective, el doctor echa humo de modo calmo y pausado mientras divide su consumo entre la pipa, los puros y los cigarrillos. En líneas generales, el cine y la televisión tampoco dedicaron demasiado tiempo escénico al tema, por lo cual no resulta sencillo encontrar figuras ejemplificadoras. Así y todo obtuvimos un puñado de casos apropiados para realizar cierta lista con los actores más emblemáticos que encararon el asunto. El siguiente repertorio no pretende calificar las cualidades profesionales de los involucrados, sino solamente su prestancia y autenticidad mientras fuman la pipa, tomando en consideración aspectos tales como el ritmo, los gestos, las formas y otros detalles del mismo tenor. Comprendido el criterio de selección, ¿cuáles son los diez intérpretes de referencia, presentados en la típica escala de "peor a mejor"?


10 - David Burke


El motivo por el que Burke logró ingresar en esta nómina no es otro que la escasez de figuras fumadoras señalada antes. Nadie niega que era muy profesional representando el papel en la serie de los años ochenta, pero durante los trece capítulos de su participación podemos verlo con la pipa una única vez y no de la mejor manera, porque lo hizo realmente mal. El modo en que porta el utensilio, la expresión forzada y el entrecejo fruncido indican que no logró disimular su incomodidad al momento de echar humo.

9 - Donald Churchill


La versión de El sabueso de los Baskerville filmada en 1983 presenta a este actor inglés haciendo de Watson en su veta algo torpe y distraída, aunque no exenta de ciertas escenas y diálogos bastante logrados. En los comienzos del film, cuando concluye la visita del doctor James Mortimer a Baker Street, se lo puede apreciar de buen ánimo, encendiendo su cachimba y generando humareda con bastante resolución.

8 - Donald Houston


Un cronista cinematográfico escribió en su blog que Houston fue "el Watson más elegante" de la pantalla. Ciertamente hizo un buen trabajo en la recordada Study in Terror de 1965 junto al gran John Neville. Otra vez nos encontramos con una solitaria escena de Baker Street, con la particularidad de que la pipa del doctor está apagada por completo. No obstante cabe valorar positivamente la utilización de un carismático modelo Ropp cherrywood del tipo corto, capaz de "robar la escena", por decirlo de alguna manera.

7 - Robert Duvall


En términos de carrera, fama y prestigio, Robert Duvall es el actor más eminente entre todos los que interpretaron a Watson a lo largo del siglo XX. Hablamos de la película La solución del siete por ciento (1976), donde compartió cartel con otras figuras relevantes como Vanessa Redgarve, Alan Arkin, Nicol Williamson y Lawrence Olivier. También aquí no es más que un pantallazo breve y solitario, pero Duvall lo resuelve con su amplia capacidad interpretativa.

6 - Howard Marion-Crawford


Los treinta y nueve capítulos de la serie Sherlock Holmes de 1954/1955 constituyen el primer proyecto televisivo holmesiano de largo aliento y ambientado correctamente en la época victoriana. Este actor nacido en Londres acompañó a Ronald Howard a lo largo de todos los episodios, haciendo un uso bastante asiduo de pipas clásicas, generalmente curvas y con boquilla de ámbar. En esa línea, se lo puede considerar un buen Watson fumador.

5 - Donald Pickering


Sheldon Reynolds, el mismo productor de la serie de 1954/1955, volvió al ruedo veinticinco años después con otro proyecto similar, esta vez a cargo de Geoffrey Whitehead en el papel protagónico. Su compañero fue el veterano actor secundario Donald Pickering, que encarnó al doctor Watson realmente muy bien, dado que su edad, porte y actitud coincidían con las del médico y ex soldado descripto en el canon original. En materia de pipas supo mostrar una buena continuidad, fumando de manera sosegada y haciendo uso de modelos sobrios.

4 - André Morell


Si bien parece que el cine tiende a reducir al mínimo las imágenes del Watson fumandor, no fue así con El sabueso de los Baskerville de 1959, ya que Morell aparece en varias oportunidades portando activamente el estilizado modelo squat bulldog, e incluso disfrutando de algún cigarro puro. Todos los críticos señalan la calidad de su actuación como arquetipo del médico sensato e inteligente, lo cual puede extenderse con justicia a sus escenas tabaquísticas.

3 - Nigel Stock


Al igual que varios de los intérpretes presentes en esta lisa, Nigel Stock era aficionado al tabaco en la vida real. Tal vez por eso se lo puede ver fumando con soltura y perseverancia a lo largo los diferentes capítulos que emitió la BBC en la década de los sesenta, en compañia de Douglas Wilmer primero y Peter Cushing después. Un rasgo lo destaca: en todos los episodios utiliza el mismo modelo bulldog tradicional, convirtiéndose en el Watson más fiel a una misma pipa.

2 - Nigel Bruce


Si de fumadores empedernidos hablamos, nadie le gana a Nigel Bruce, el siempre recordado Watson en las catorce películas de la saga Rathbone. Este veterano actor hace uso de su pipa casi todo el tiempo, intercalando distintos formatos clásicos como poker, bulldog y apple, entre otros. También tiene diálogos con alusiones a las mezclas de tabaco y los modos para echar humo que lo hacen un genuino portavoz cinematográfico de cierta manera de fumar. Pero hay un detalle que le impide ubicarse en el escaño más alto de nuestra lista: fuma demasiado, incluso más que Sherlock Holmes, lo cual contradice las premisas del canon. Puede parecer un detalle extremadamente riguroso, pero el ganador que presentamos a continuación no cometió ningún desliz, al punto de alcanzar la excelencia total.

1 - Edward Hardwicke


Desde el punto de vista del personaje en la faceta que estamos valorando, o sea el Watson fumador, Edward Hardwicke llevó a cabo una interpretación absolutamente perfecta durante la serie de Granada TV (bien diferente a su antecesor Burke). Si tuviéramos que otorgarle una puntuación merecería sin exagerar el 100/100. Cada detalle se ajusta plenamente a la figura canónica del doctor en su modo tabaquístico: aparece con la frecuencia indicada, usa pipas sobrias de brezo, fuma de manera apacible y consume pipa, puros y cigarrillos. Hoy su labor es justipreciada de forma muy positiva, y no es para menos, incluso en cuestiones de tabaco.

Lo visto nos lleva al siguiente nivel y la siguiente pregunta: ¿cuáles fueron los diez mejores Sherlock Holmes fumadores de pipa en la pantalla? De eso nos ocuparemos en la próxima y última entrada de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario