Si bien no existen descripciones
categóricas en los textos de Arthur Conan Doyle, todo parece indicar
que el creador de Sherlock Holmes imaginó a su personaje como
fumador de pipas bastante clásicas, tanto de arcilla como de brezo,
con tamaños moderados y formatos regulares. Pero hay una excepción
bien conocida, que es la portentosa cherrywood del relato Copper
Beeches, definida como "alargada" e ilustrada
consecuentemente por Sidney Paget (1) para el Strand Magazine en
Junio de 1892. A pesar de ser una verdadera rareza, el prototipo ha
dado lugar a su propia corriente posterior de emulaciones en el cine
y la televisión (en el mismo sentido que la célebre calabash),
incluyendo no sólo a Holmes sino también al doctor Watson. Ahora
bien, en la época en que se publicó Copper Beeches, el término
cherrywood tenía un significado inequívoco dentro de la industria
de las pipas, acotado a un único tipo de madera, un diseño
exclusivo y un solo fabricante.
En 1869, Eugene León Ropp patentó por
primera vez las pipas hechas con madera de cerezo (cherrywood en
inglés) y rápidamente alcanzó un gran éxito comercial en toda
Europa con sus modelos de cazoleta cilíndrica caracterizados por
cierta tosquedad. A partir de allí su producción se fue ampliando
en diseños y materiales, pero el renombre de la marca quedó unido
para siempre a aquellos especímenes primitivos, a tal punto que toda
la industria terminó utilizando la palabra cherrywood para
referirse tanto a la madera como a las cazoletas. No obstante,
considerando el lugar y la época, la ilustración de Paget no deja
dudas: lo que Holmes está encendiendo con su brasa candente es una
genuina Ropp cherrywood del siglo XIX. Mucho tiempo después,
en la segunda mitad del siglo XX, Peter Cushing volvió a poner la
atención sobre el ejemplar en la película El sabueso de los
Baskerville (1959) y en algunos capítulos de la serie Sherlock
Holmes (1968). Incluso podemos observar personificaciones de Watson
en el mismo sentido, como ocurre con Nigel Bruce El sabueso de los
Baskerville (1939) o Donald Houston en A Study in Terror (1965), ambos
haciendo uso de formatos más cortos.
Dentro de mis modestas existencias, lo
que más se acerca al modelo en cuestión es un viejo brezo de la
antigua marca inglesa Aristocrat. Su cazoleta perfectamente
cilíndrica de base plana, unida a sus dimensiones intermedias, la
sitúa a medio camino entre los exponentes que hoy de denominan
indistintamente cherrywood, cherry o poker, dependiendo de las
diversas nomenclaturas propuestas por cada marca. A pesar de sus
dimensiones mesuradas cuenta con una envidiable capacidad de carga,
seguramente porque el mismo formato de cilindro le brinda al hornillo
un volumen generoso, mayor al de pipas más grandes con base
redondeada. Este ejemplar en particular tiene un excelente tiro y
fuma muy bien, lo que unido a la peculiaridad anterior lo convierte en una opción
ideal para fumadas prolongadas. Dicho dato parece contradecir el
comentario de Watson, quien asegura que Holmes usa su cherrywood en
remplazo de la arcilla "cuando está en un estado de polémica
más que de reflexión." Curioso aserto, sin dudas, considerando
que las arcillas de Holmes eran pequeñas, para fumadas rápidas.
¿Acaso el detective era más polémico que reflexivo?
Dejamos planteado el interrogante luego
de fumar una pipa que se acerca -tímidamente- a uno de los
ejemplares emblemáticos de Sherlock Holmes según las historias
originales escritas por su autor.
(1) Paget nos brinda otra intrigante
imagen en la historia El intérprete griego, aunque en este caso sin
ninguna referencia escrita de Doyle. ¿Es la misma pipa Ropp de
Copper Beeches? Resulta difícil comprobarlo debido al ángulo
ligeramente oblicuo en que está dibujada, aunque personalmente tengo
mis dudas y opino que posee mayor similitud con el estilo poker que
reseñamos en esta entrada. Hay varios pormenores visuales que me
llevan a esa conclusión, pero el principal es la unión del caño
con la cazoleta en la parte más baja de esta última (prácticamente
sobre la base), toda vez que en las viejas Ropp el empalme siempre
está situado varios centímetros más arriba.
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