La primera locomotora a vapor
encabezando un tren de pasajeros viajó a lo largo de la línea
Stockton & Darlington en septiembre de 1825. Cinco años más
tarde se inauguró el primer ferrocarril interurbano de importancia
que unía Manchester con Liverpool. Esta temprana evolución
tecnológica no se detendría durante el resto del siglo XIX: las
estadísticas anuales de 1870 acusan 423 millones de pasajeros
transportados a lo largo de casi 26.000 kilómetros de vías
emplazados en Gran Bretaña. Para los tiempos victorianos
finiseculares el tren era rey absoluto entre los modos terrestres de
viajar, muy particularmente en Londres, donde estaban establecidas
las terminales de las principales empresas junto con una compleja red
subterránea que permitía enlazar diferentes puntos de la ciudad.
Durante las historias canónicas los viajes ferroviarios de Holmes y
Watson son ciertamente numerosos, pero hay un punto particular cuya
ocurrencia se reduce a un puñado de casos: el paso por los buffets
de las estaciones -también llamados salas de refrigerios- para
almorzar rápidamente o tomar un té antes de continuar las labores
investigativas o regresar a Baker Street.
La guía de viajeros London of Today:
An Illustrated Handbook for the Season 1885 realiza un análisis
revelador sobre los comercios del ramo señalando lo siguiente: con
respecto a los restaurantes de terminales ferroviarias puede ser
interesante notar que las compañías London and North Western,
London and South Western, Greath Nothern, Great Western y Midland
aministran sus propios bares de refrigerios, o más bien los
administran contratistas. Allí un viajero puede asegurar una comida
de carne asada caliente y verduras, el ala de un ave o un pastel
salado, junto con vino, cerveza, café, té o leche, a un precio
razonable. Varios de ellos son comedores muy populares, en particular
la sala de refrigerios de la estación metropolitana Mansion House
(...) El establecimiento del viaducto de Holborn (1) se ha vuelto
popular últimamente, y merecidamente. Por lo visto, nada demasiado
sofisticado pero más que completo para abastecer las necesidades de
dos paladines en sus frecuentes andanzas ferroviarias por la ciudad,
los suburbios y todo el sur de Inglaterra.
Algunos relatos presentan citas
concretas sobre la habitualidad del "refrigerio al paso"
tan típica en las grandes ciudades europeas de antaño. Por ejemplo,
en El Jorobado, Holmes refiere haber cenado en la famosa estación
Waterloo, también conocida como Estación Central. El dúo estelar
toma un almuerzo apresurado en la misma terminal promediando la trama
de El tratado naval, mientras que en La granja Abbey ambos héroes
utilizan el buffet de la estación Charing Cross para tomar el té
bien temprano por la mañana. Desde el punto de vista visual, la
presencia del detective y el doctor a bordo de los trenes victorianos
tiene una imagen icónica plasmada por Sidney Paget en Silver Blaze,
que fue imitada hasta el hartazgo por otros dibujantes e incluso
reproducida por el cine y la TV en sus más mínimos detalles. Como
dato curioso, existe cierta ocasión cinematográfica en la cual
vemos a nuestros héroes haciendo algo que no aparece en ninguno de
los textos primigenios: comer a bordo de la formación (2). Se trata
del film Terror by Night (1946), perteneciente a la célebre saga de
catorce largometrajes protagonizados por Basil Rathbone y Nigel Bruce.
Holmes, Watson, comidas, bebidas,
trenes, estaciones, niebla, suspenso y la ciudad de Londres en una atmósfera
cien por ciento victoriana. En otras palabras, un paisaje sherlockiano casi paradisíaco...
Notas:
(1) El Holborn Viaduct es un cruce vial a desnivel entre dos importantes avenidas de Londres,
inaugurado en 1874 por la mismísima Reina Victoria. Con idéntico
nombre se conoció a una estación ferroviaria subterránea sita en
las cercanías, que operó hasta su cierre en 1990.
(2) Ciertamente es notoria semejante
ausencia durante las 60 historias del canon, puesto que dicha
prestación ya estaba desarrollada en las últimas décadas del siglo
XIX. El primer servicio de comidas y bebidas a bordo de un tren fue
establecido exitosamente en 1879 por el Great Nothern
Railway, al que muy pronto imitaron las demás compañías del rubro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario