Sidney Paget (1860-1908) fue un
ilustrador británico cuya celebridad cobró vuelo a partir del
prolífico trabajo realizado como dibujante del Strand Magazine (1).
De acuerdo con la compulsa plasmada por www.arthur-conan-doyle.com,
su labor acredita un total de 594 ilustraciones, incluyendo relatos
holmesianos (356) y no holmesianos, cifra que lo ubica segundo en la
lista cuantitativa entre todos los dibujantes históricos del gran
detective (2). Aunque existieron decenas de artistas gráficos
anteriores y posteriores haciendo la misma tarea en diferentes
medios, sólo él ha logrado perpetuarse en el tiempo como el
ilustrador de Sherlock Holmes por excelencia. De hecho, en las
décadas subsiguientes a su muerte, muchos colegas no hicieron otra
cosa que volver a dibujar las mismas escenas recreadas originalmente
por Paget, imitando incluso ciertas técnicas como el trazo y el
sombreado. Desde luego, ninguno de ellos logró reproducir la
atmósfera "perfecta" del relato detectivesco sherlockiano,
y sobre eso existe una coincidencia casi unánime entre los
entusiastas del tema.
¿En qué radicaba el "estilo
Paget"? Al decir de algunos expertos, sus dibujos dejan entrever
cierto tono profundamente sombrío (3), a tal punto que muchos dicen
encontrar allí la matriz que alimentaría más tarde no sólo a las
múltiples versiones de Holmes en el cine y la TV (eso es innegable),
sino además a todo el llamado cine negro del siglo XX. Ahora bien, a
los efectos de este blog, lo interesante es el hecho de haber
interpretado muchas de las caractérisitcas visuales mencionadas por
la pluma de Doyle, dándole a su trabajo un valioso carácter
costumbrista. En buena medida le debemos numerosas certezas sobre el
ambiente que rodeaba a Holmes, como su vestimenta (la capa, el gorro
de caza) o ciertos detalles relativos a las costumbres tabaquísticas
y gatronómicas victorianas. Por ejemplo, gracias a Paget podemos
especular sobre la forma, el tamaño y el modo de sostener las pipas
(lo cual permite, muchas veces, saber si eran de madera o de arcilla)
o apreciar la vajilla que presentaba la señora Hudson en la mesa de
Baker Street.
Hay cierta leyenda muy conocida según
la cual su contratación por el Strand Magazine se debió a un
curioso error. Sidney Paget tenía dos hermanos, Walter y Henry,
también ilustradores. De acuerdo con este mito, la carta con el
ofrecimiento original estaba dirigida a su hermano Walter, pero fue
Sidney quien la abrió y terminó postulándose para el trabajo.
Aunque no existe prueba alguna al respecto, la fábula cobró entidad
y aún hoy es propalada como un hecho verídico. Pero hay otra que
merece atención por sus visos de verosimilitud. En Estudio
en Escarlata, Doyle hace una descripción bastante precisa sobre los
rasgos físicos de Sherlock Holmes (4). Obviamente, a Sidney Paget le
cupo la misión de retratarlos en el papel, y según parece se
inspiró en alguien que conocía bien: nada menos que su hermano
Walter... A pesar de haber sido desmentida años después, el
parecido entre ambos personajes (el real y el ficticio) es tan
asombroso que vuelve muy atendible la versión. Quien esto escribe,
por cierto, la considera verídica, sea porque lo hizo consciente o inconscientemente.
Ya lo sabemos: esos dibujos con la
firma inconfundible S.P. que adornaron las páginas del Strand son
también invalorables vestigios de una época.
Notas:
(1) En el siguiente enlace hay un
catálogo completo:
(2) El primero es Leo O'Mealia, quien
realizó 816 ilustraciones para tres publicaciones norteamericanas en
la década de 1930: The Atlanta Constitution, The Boston Globe y
Chester Times. De todos modos, cualquier comparación con Paget
carece de sentido por tratarse de un estilo gráfico tipo historieta,
bien diferente al diseño del Strand.
(3) Todos los dibujos originales son en
blanco y negro. En años recientes han sido coloreados con propósitos
artísticos, como algunos de los que visten esta entrada.
(4) Citando textualmente distintos fragmentos: muy delgado, su altura sobrepasa
los seis pies (1,82 mts). Ojos grises, mirada aguda y penetrante,
nariz fina y aguileña que le da al conjunto un matiz de viveza y
resolución.
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